2020-2021 Comité español

RAQUEL FALCO, PRESIDENTE DEL COMITÉ

ORIGEN: MICHOACÁN, MÉXICO

Raquel Falco nació en Michoacán, México, de una familia de techadores. Ella vino a los Estados Unidos a una edad temprana, y encontró un interés en las plantas cuando tomó una clase de botánica en la universidad. Ella adquirió un asociado de la ciencia de Mt. Colegio San Antonio en manejo integrado de plagas, QAL y certificado de arbolista. Actualmente es la Supervisora ​​de Parques de la Ciudad de Glendora, donde supervisa el mantenimiento de césped, plantas y árboles en parques e instalaciones. Ha estado trabajando para la industria del paisaje y la arboricultura durante casi 10 años. Ella ayuda a avanzar en la industria al sentarse en la junta directiva del Inland Urban Forest Council. En su tiempo libre, hace jardinería con plantas y vegetales nativos en casa.

OSCAR SANCHEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ

ORIGEN: EL SALVADOR

image-e1558589200951.png

Oscar Sánchez nació en El Salvador y se crió en Los Ángeles, donde vive actualmente. En 1998, Oscar tuvo el privilegio de conseguir un trabajo en TreePeople, donde comenzó como educador ambiental de la escuela secundaria y luego comenzó a enseñar a estudiantes de primaria sobre el medio ambiente. Más tarde se unió al departamento forestal de TreePeople, liderando plantaciones de árboles, eventos de cuidado de árboles y talleres de capacitación con voluntarios de la comunidad.   En 2011, Oscar pasó a su trabajo actual con TreeCareLA. El jefe y el amigo de Oscar le enseñaron a trepar a los árboles, usar una motosierra y realizar todas las demás actividades de cuidado de los árboles, de manera segura y correcta. Oscar ocasionalmente da clases en el Los Angeles City College con el programa de educación comunitaria. Actualmente, él y su compañero están trabajando con Western Chapter ISA para desarrollar un programa de Aprendizaje Especialista en Escaladores de Trabajadores de Árboles. Es miembro del Comité Asesor de Silvicultura Urbana de California y del Comité de Educación en Español ISA del Capítulo Occidental. Un dato curioso acerca de Oscar: ¡viaja en su bicicleta un promedio de 5,000 millas por año para viajar y lo ha hecho durante los últimos 15 años!

Sandra Centeno, MIEMBRO DEL COMITÉ

ORIGEN: D.F. Ciudad de México, MÉXICO

Nació y creció en la Ciudad de México. Desde pequeña fue la mejor compañera de su papá intrépida, arriesgada quien le enseño mecanica y soldadura, no por ser mujer le impidió algunas labores para hombres, rompiendo paradigmas. Estudio Turismo y Contabilidad, emigro junto con toda su familia a California en el 2003. Empezo a estudiar enfermeria, diferentes cursos y certificaciones de ejercitacion fisica y a su vez  trabajo en tiendas de venta de equipo de jardinería e irrigación. Junto con su papá y hermano crearon su propia compañia de jardinería que hasta la fecha sigue operando exitosamente. Tiene una amplia experiencia en motores pequeños, irrigación, mantenimiento del jardín y esta familiarizada con la mayoria de las maquinas y accesorios que operamos diariamente en nuestra comunidad de arboleros.

Actualmente es embajadora de una conocida manufacturadora de equipo professional para arboristas y la Administradora de una de las compañias mas prominentes en el Sur de California en ventas y servicio de maquinas comerciales, para la industria del paisaje y la arboricultura. Con la integracion de sus conocimientos sabe la necesidad y el interés de nuestros miembros y le gustaría ayudar a que  se preparen mejor, para que todos sus esfuerzos den mejores frutos. En sus tiempos libres le gusta hacer ejercicio y ser voluntaria en un grupo de busqueda, localización y rescate de victimas en situaciones de desgracia y desastres en México, el cual se compone de personal altamente capacitado multidiciplinario con varias especialidades. Alta montaña, estructuras Colapsadas, atención prehospitalaria, buceo y algunos más.

HUMBERTO MOJICA, MIEMBRO DEL COMITÉ

ORIGEN: MEXICO

screen-shot-2019-05-22-at-2.17.45-pm.png

Humberto Mojica es el Gerente de Arboristas del Disneyland Resort en Anaheim, California, y ha estado trabajando para la compañía desde 1997. Humberto administra el mantenimiento de todos los 18,000 árboles y coberturas especiales en la propiedad, supervisando a cuatro cuadrillas para que lo respalden. Él es un Arborista Certificado por la ISA y un Especialista en Escaladores de Trabajadores de Árboles Certificados. Humberto es voluntario regularmente para los exámenes de ISA Certified Tree Worker Climber Specialist como evaluador certificado, así como voluntarios como juez de los campeonatos de escalada en árboles para WCISA TCC, NATCC y AMA TCC. Estas oportunidades lo llevan a ser elegido como colaborador de las ediciones más recientes de la edición ANSI Z133-2017. También fue elegido para ayudar a la Asociación de Arboricultura Mexicana en su primer examen de TCC y Especialista en Escalador de Trabajadores de Árboles en 2017. Humberto disfruta trabajar la madera y viajar con su esposa, que también es arborista y activa en la industria.

TONY HERNANDEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ

ORIGEN: MEXICO

Tony Hernandez bio.png

Tony Hernández es un veterano experimentado en servicios de propiedad, que trabaja con clientes desde complejos turísticos, municipios, empresas de administración de propiedades comerciales. Es el Gerente de Operaciones de una gran empresa arborista, y tiene un certificado en Negocio Sustentable.

BRANDON ELROD, PRESIDENTE pasado DEL COMITÉ

ORIGEN: EEUU

Brandon Elrod.png

Brandon Elrod es el presidente de Pacific Coast Arborists & Consultants, y tiene veinticinco años de experiencia como ISA Certified Arborist®. Su formación es en Arquitectura del Paisaje, y tiene una licenciatura en Horticultura Ornamental y un diploma en Ecología. Anteriormente se desempeñó en el comité de educación para arboristas del Distrito de Colegios Comunitarios Rancho Santiago.

RITA FRANCO, ENLACE DEL PERSONAL DEL COMITÉ

ORIGEN: EEUU

rita

Mi nombre es Rita Franco. Soy la coordinadora de membresía del capítulo y el enlace del personal del Comité de Educación de Español. He estado con el Capítulo desde 2011. Antes de trabajar con el Capítulo, nunca pensé en quién cuidaba nuestros árboles. Solo asumí que se cuidaban solos. Desde que empecé a trabajar con el Capítulo, he aprendido a apreciar y valorar los beneficios que nos brindan los árboles y la importancia que tiene la educación para nuestros miembros que se preocupan por ellos. Por eso me complace ser parte de un grupo tan importante en el capítulo y estoy entusiasmada con lo que el Comité aportará al Capítulo y, especialmente, para usted.